Ancistrus de Falcón

Ancistrus de Falcón

Nombre científico: 

Ancistrus falconensis

Autoridad taxonómica: 

Phylum: 

Clase: 

Orden: 

Familia: 

Género: 

Categoría: 

Criterio: 

B1ab(iii)

Nombres comunes: 

ancistrus de Falcón, corroncho de Falcón.

Descripción 

Se trata de peces pequeños, de unos 150 mm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). Su cuerpo está cubierto de placas óseas, es aplanado ventralmente y comprimido en la parte posterior. Son robustos y dimórficos sexuales: los machos exhiben espinas evertibles desarrolladas (odontodos) a ambos lados de la cabeza, más grandes que en las hembras. Ambos sexos poseen tentáculos sobre el hocico, pero los machos adultos los muestran muy desarrollados. A. falconensis puede distinguirse de A. gymnorhynchus, un pez típico de las cuencas adyacentes al sur de Hueque y Ricoa, porque los adultos ostentan puntos claros en el abdomen (versus el abdomen casi siempre gris de modo uniforme en los adultos de la otra especie). De igual manera, se diferencia de A. triradiatus (también presente en drenajes adyacentes al sur), por carecer de hileras de manchas oscuras en las aletas dorsal, caudal, pectorales y pélvicas (Taphorn et al. 2010).

Distribución 

Descrito solo en las cuencas de Hueque y Ricoa en el estado Falcón. No se registra en cursos de agua vecinos (Rodríguez-Olarte et al. 2007, Rodríguez-Olarte et al. 2009). Es más abundante en cauces de piedemonte y tierras elevadas, y escaso en las planicies. Se estima que la especie también se encuentra en otros ríos de esta región (Mitare, Coro), pero aún no se dispone de datos.

Situación 

Poblaciones estables (Rodríguez-Olarte et al. 2011). Ancistrus falconensis no tuvo variaciones importantes en su distribución y abundancia en localidades evaluadas periódicamente (2005-2010). Se considera Vulnerable debido a su distribución limitada solo a las pequeñas cuencas de Hueque y Ricoa (< 6000 km2), que además están bajo una fuerte intervención. Son peces bentónicos, usuales en las corrientes de aguas cristalinas pero también en remansos y pozos. Se asocian a las piedras, ramas y troncos. Son herbívoros, se estima que raspan algas y detritos en las piedras y troncos. Ellos, como la mayoría del género Ancistrus, se reproducen en cuevas o hendiduras en las rocas, taludes o troncos. La pesca de subsistencia los reconoce.

Amenazas 

La especie depende de sustratos heterogéneos con granulometría gruesa. La simplificación de los cauces, ya sea por los dragados o la sedimentación, destruye su hábitat (Rodríguez-Olarte et al. 2006b). En las cuencas donde hace vida, predomina un clima semiárido y muchos de sus afluentes se fragmentan durante el período de sequía o son intermitentes durante todo el año, por lo que quedan activas solo las vertientes principales, que pueden ser sensibles a perturbaciones extraordinarias.

Conservación 

No hay medidas de conservación para A. falconensis. El parque nacional Juan Crisóstomo Falcón cubre las cabeceras de los ríos que drenan la sierra de San Luis, incluyendo el este de las cuencas Hueque y Ricoa, lo que puede garantizar, de modo parcial, los caudales naturales y aportes de material alóctono a los ecosistemas ribereños que sostienen las comunidades de peces (Rodríguez-Olarte et al. 2011). Los cauces en piedemontes y planicies no se encuentran protegidos. Sin embargo, esto ocurre incluso más allá de las fronteras del área protegida, donde la intervención humana es evidente y se expresa sobre todo en actividades agropecuarias.

Ilustrador: 

Autores: 

Douglas Rodríguez-Olarte, Donald C. Taphorn, Henry Agüdelo y Ahyran Amaro

Cita sugerida: 

Rodríguez-Olarte, D., Taphorn, D. C., Agüdelo, H. y Amaro, A. (2015). Ancistrus de Falcón, Ancistrus falconensis. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/ancistrus-de-falcon Lun, 11/12/2017 - 00:43

Creative Commons Licence

Ilustrador: 

  • Pigmalion's Workshop