Cangrejo cavernícola de Mesa Turik

Cangrejo cavernícola de Mesa Turik

Nombre científico: 

Chaceus turikensis

Autoridad taxonómica: 

Phylum: 

Clase: 

Orden: 

Familia: 

Género: 

Categoría: 

Criterio: 

D2

Nombres comunes: 

cangrejo cavernícola de Mesa Turik, Mesa Turik troglophile crab.

Descripción 

Es un crustáceo trogofílico, un término que se refiere a especies que viven casi exclusivamente en cuevas sin estar especializadas para hacer vida en esos ambientes (Galán y Herrera 1998). En comparación con Chaceus caecus, cuyo ciclo vital se realiza por completo dentro de cavernas profundas, Chaceus turikensis está adaptada al contexto intermedio de su hábitat, pero con frecuencia visita otros sitios de transición en la entrada de la gruta y áreas cercanas (Rodríguez y Bosque 1990). Sus adaptaciones son menos acentuadas que las de C. caecus, siendo su morfología más robusta, menos estilizada, con quelas desiguales, fuertes; tiene ojos funcionales y es de coloración parda.

Distribución 

Especie endémica de Venezuela que solo se encuentra en cinco cuevas situadas entre los 1700 y 1800 m de altitud en Mesa Turik, una montaña de cima plana ubicada en la sierra de Perijá (Rodríguez y Herrera 1994, Suárez 2005). Fue descubierto en 1991 y es uno de los pocos crustáceos trogofílicos conocidos en Venezuela. Habita cerca de ríos en cañones montañosos o en las partes iluminadas de cavernas con gran cantidad de agua, normalmente a 40 o 50 m de la entrada.

Situación 

La especie ha sido muy poco estudiada y no se dispone de información sobre su estatus. De hecho, solo se cuenta con el trabajo donde se describe (Rodríguez y Herrera 1994). No hay tampoco estimados sobre su tamaño poblacional; apenas se maneja la cifra de los 12 individuos recolectados en 1991 (Rodríguez y Herrera 1994). Por otra parte, su distribución conocida es muy limitada y pareciera presentar requerimientos de hábitat particulares. Aunque no está restringida a cuevas, únicamente se ha conseguido en áreas oscuras y sus palpos son más o menos delgados, lo que es característico de especies adaptadas a ambientes kársticos. No ha sido evaluada a escala internacional.

Amenazas 

Su distribución en extremo restringida hace a la especie particularmente sensible a la pérdida de hábitat y a los cambios ambientales, bien naturales o inducidos por el hombre. Cualquier intervención o destrucción del hábitat en Mesa Turik podría resultar en su extinción. La actividad minera en la sierra de Perijá está sometiendo a muchas cavernas a riesgo de contaminación y devastación, aun cuando el sistema de esta elevación prominente permanece relativamente intacto y, de hecho, califica como potencial unidad de conservación (Viloria 2001, Viloria y Portillo 1999).

Conservación 

No se han tomado medidas para la conservación de esta especie. Se propuso la ampliación del parque nacional Sierra de Perijá para dar protección a varias zonas kársticas intactas, así como a los organismos que las habitan (Viloria y Portillo 1999). Se trata de áreas donde predomina una caliza caracterizada por hondonadas, zanjas y cuevas originadas por corrientes de agua subterráneas. Urge adelantar investigaciones sobre su distribución, estatus poblacional y requerimientos ecológicos. Es esencial mantener las condiciones ambientales en los cañones, cavernas y cursos de agua de Mesa Turik para asegurar la sobrevivencia de este cangrejo a largo plazo; asimismo, se impone prohibir las actividades extractivas en el sitio con el fin de prevenir la contaminación y la destrucción de su hábitat.

Ilustrador: 

Autores: 

Ángel L. Viloria y Rebecca M. Miller

Cita sugerida: 

Viloria, A. L. y Miller, R. (2015). Cangrejo cavernícola de Mesa Turik, Chaceus turikensis. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/cangrejo-cavernicola-de-mesa-turik Sáb, 25/03/2017 - 01:59

Creative Commons Licence

Ilustrador: 

  • Ximenamaria Rausseo