Duende de la cordillera

Duende de la cordillera

Nombre científico: 

Steromapedaliodes albonotata

Autoridad taxonómica: 

Phylum: 

Clase: 

Orden: 

Familia: 

Género: 

Categoría: 

Criterio: 

A2c

Nombres comunes: 

duende de la cordillera, mariposa marrón de la cordillera de Mérida, Merida cordillera’s brown butterfly.

Descripción 

Mariposa de talla mediana; alas de color marrón oscuro a negro, con una marca rectangular en la cara dorsal de las alas anteriores, y las alas posteriores moteadas de blanco en la cara ventral (Viloria y Pyrcz 2001).

Distribución 

Es endémica de la cordillera de Mérida, con una amplia distribución entre el páramo de Batallón en Táchira y la Teta de Niquitao en Trujillo, entre 2650 y 3650 m de altitud. Se encuentra en páramos húmedos junto a diferentes especies de los géneros Redonda y Diaphanos (Viloria y Pyrcz 2001).

Situación 

Puede llegar a ser común en su localidad y tiene una extensa distribución (EOO < 12.000 km2). Según la descripción de su hábitat se calcula que ocupa un área menor o igual a 1344 ± 95 km2 (AOO), pero con una marcada tendencia negativa en la última década que sugiere pérdidas entre 48,4 y 62,5% (Ferrer-Paris MSa). Fue considerada como Poco Común en el ámbito internacional, y de Preocupación Menor y Casi Amenazada a nivel nacional (Adams 1983, Rodríguez y Rojas-Suárez 2003, 2008). La evidencia actual sugiere que debe catalogarse En Peligro según el criterio A2c, aunque es necesario confirmar el verdadero nivel de pérdida de hábitat y su efecto en las poblaciones existentes.

Amenazas 

Está amenazada por las profundas transformaciones que han sufrido los páramos venezolanos a causa de acciones humanas. La vegetación en este piso altitudinal se califica como Vulnerable o En Peligro según la región geográfica y está amenazada por frecuentes incendios, extensión de la frontera agrícola, ganadería de altura, introducción de especies exóticas y colonización de vertientes (Oliveira-Miranda et al. 2010, Tachack-García y Carrasquel 2010).

Conservación 

Alrededor del 50% del hábitat de Steromapedaliodes albonotata se encuentra dentro de los parques nacionales y monumentos naturales de la cordillera de Mérida. Sin embargo, no se han tomado medidas específicas para su preservación. Es necesario establecer disposiciones para erradicar el pastoreo de ganado en el páramo y controlar los fuegos espontáneos o provocados durante la estación seca, pues estos factores afectan la disponibilidad de plantas hospederas para varias especies de mariposas parameras en los Andes venezolanos (Ferrer-Paris y Vitoria [sic] 2004).

Ilustrador: 

Autores: 

José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida: 

Ferrer-París, J. R. (2015). Duende de la cordillera, Steromapedaliodes albonotata. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/duende-de-la-cordillera Lun, 27/03/2017 - 00:43

Creative Commons Licence

Ilustrador: 

  • Pigmalion's Workshop