Heliconio verde de Romero

Heliconio verde de Romero

Nombre científico: 

Philaethria romeroi

Autoridad taxonómica: 

Phylum: 

Clase: 

Orden: 

Familia: 

Género: 

Categoría: 

Criterio: 

B2ab(iii)

Nombres comunes: 

heliconio verde de Romero, Romero's green longwing.

Descripción 

Philaethria romeroi pertenece a un género de mariposas muy similares entre sí, de alas anteriores y posteriores de color negro con bandas verde limón y ligeramente más pálidas en la cara ventral. Es un insecto grande con una extensión alar promedio que oscila entre 50 y 52 mm, y se diferencia de otras especies del género por poseer alas y bandas más anchas y por la presencia de ocho puntos marginales en las alas posteriores. Tórax y abdomen son negros en la región dorsal y blancos ventralmente. Se desconoce su ciclo de vida y asociaciones con plantas hospederas (Constantino y Salazar 2010).

Distribución 

Es una especie endémica de Venezuela, descrita recientemente a partir de un único ejemplar macho colectado en Rancho Grande, estado Aragua, a 1100 m de altitud. Se presume que puede encontrarse a lo largo de la Cordillera de la Costa. P. romeroi vuela en simpatría con P. ostara y P. neildi. A pesar de que se desconocen aspectos relacionados con su ecología y uso de hábitat, se presume asociada a formaciones boscosas montanas y premontanas como otras especies del género reportadas en el país (Constantino y Salazar 2010).

Situación 

Philaethria romeroi fue descrita recientemente y no se cuenta con información sobre su abundancia y dinámica poblacional. Según la descripción de su hábitat puede ocupar un área igual o menor a 110 ± 5 km2 (AOO), en una extensión igual o inferior a 9000 km2 (EOO). Su hábitat está altamente fragmentado y al menos una cuarta parte se encuentra intervenido por actividades humanas (Ferrer-Paris MSa). Esta especie no había sido evaluada con anterioridad. Los datos disponibles sugieren que está En Peligro siguiendo lo dispuesto en el criterio B2ab(iii).

Amenazas 

Se encuentra amenazada por la fragmentación y pérdida de calidad de su hábitat. Diversas actividades de producción (cultivos y explotación forestal), quema indiscriminada, introducción de especies exóticas y crecimiento de centros urbanos han causado profundas transformaciones en los ecosistemas boscosos de esta región, por lo que los mismos se consideran actualmente En Peligro Crítico (Oliveira-Miranda et al. 2010c, Meier 2009, Meier 2011).

Conservación 

No se han implementado estrategias de conservación dirigidas a la especie. Se estima que una pequeña porción de su hábitat (< 5%) se encuentra dentro de los linderos de los parques nacionales y monumentos naturales de la Cordillera de la Costa (Ferrer-Paris MSa). Considerando el acelerado ritmo de transformación de su hábitat se hace necesario profundizar en su ecología y dinámica poblacional, así como implementar estrategias para la gestión de estos espacios naturales con miras a la conservación de sus ecosistemas.

Ilustrador: 

Autores: 

Arlene Cardozo-Urdaneta y José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida: 

Cardozo-Urdaneta, A. y Ferrer-París, J. R. (2015). Heliconio verde de Romero, Philaethria romeroi. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/heliconio-verde-de-romero Vie, 22/09/2017 - 16:19

Creative Commons Licence

Ilustrador: 

  • Pigmalion's Workshop