Hojarasquito nublado

Hojarasquito nublado

Nombre científico: 

Cryptocanthon nebulinus

Autoridad taxonómica: 

Phylum: 

Clase: 

Orden: 

Familia: 

Género: 

Categoría: 

Criterio: 

B1ab(iii)

Nombres comunes: 

hojarasquito nublado, escarabajito de la hojarasca del bosque nublado, cloud forest litter dung beetle.

Descripción 

El género Cryptocanthon está conformado por especies de escarabajos pequeños, de cuerpo redondeado, habitantes de la hojarasca de bosques húmedos tropicales. C. nebulinus posee una longitud corporal que oscila entre 3,9 y 4,5 mm y se distingue por tener los ojos casi por completo cubiertos, desde la vista dorsal, y las alas extremadamente reducidas; aparentemente es atraído a heces y carroña por igual (Cook 2002).

Distribución 

Es conocido en tres localidades del parque nacional Henri Pittier, estado Aragua, pero se sospecha que podría habitar en gran parte de los bosques montanos húmedos de la Cordillera de la Costa, entre los 1100 y 1500 m de altitud (Cook 2002).

Situación 

Su biología y ecología son desconocidas. C. nebulinus fue evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 2013, y colocada en la categoría En Peligro debido a que se estima que la extensión de su área de presencia no es mayor a 500 km2 (EOO), su área ocupada se encuentra entre 75 y 300 km2 (AOO), y su hábitat está altamente fragmentado y bajo continua amenaza por actividades humanas (Vaz-de Mello et al. 2013c).

Amenazas 

Esta especie habita en un microhábitat muy sensible a perturbaciones; además tiene alas atrofiadas y por tanto no puede volar. Por ello se considera vulnerable a la fragmentación y degradación de la vegetación que habita (Cook 2002, Vaz-de Mello et al. 2013c). Los bosques de la Cordillera de la Costa se consideran En Peligro Crítico por el efecto negativo de plantas invasoras, quema indiscriminada, extensión de actividades productivas (cultivos y explotación forestal), y por la expansión de centros poblados (Oliveira-Miranda et al. 2010c, Meier 2011).

Conservación 

Las poblaciones conocidas de Cryptocanthon nebulinus se encuentran dentro de los linderos del parque nacional Henri Pittier (Cook 2002). Existe un incipiente programa de monitorización de comunidades de escarabajos coprófagos a nivel nacional que en un futuro puede aportar más datos sobre la distribución potencial y tendencias poblacionales de la especie (Ferrer-Paris et al. 2013a), pero es necesario profundizar en el estudio de su biología y ecología para poder proponer medidas de conservación efectivas.

Ilustrador: 

Autores: 

José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida: 

Ferrer-París, J. R. (2015). Hojarasquito nublado, Cryptocanthon nebulinus. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/hojarasquito-nublado Vie, 22/09/2017 - 16:13

Creative Commons Licence

Ilustrador: 

  • Pigmalion's Workshop