Hojarasquito puntuado

Hojarasquito puntuado

Nombre científico: 

Cryptocanthon punctatus

Autoridad taxonómica: 

Phylum: 

Clase: 

Orden: 

Familia: 

Género: 

Categoría: 

Criterio: 

B1ab(iii)

Nombres comunes: 

hojarasquito puntuado, escarabajito de la hojarasca puntuado, dotted litter dung beetle.

Descripción 

El género Cryptocanthon está conformado por especies de escarabajos pequeños, de cuerpo redondeado, habitantes de la hojarasca de bosques húmedos tropicales. C. punctatus posee una longitud corporal oscilante entre 3,8 y 4,1 mm y se distingue por tener varias partes del cuerpo densamente cubiertas por perforaciones minúsculas, a manera de puntos, y por mostrar unas alas muy reducidas. Se sospecha que es proclive exclusivamente a las heces (Cook 2002).

Distribución 

Habita en la hojarasca de bosques húmedos montanos, bosques achaparrados altimontanos y páramos oscilantes entre los 1900 y 2800 m de altitud en el estado Trujillo, en la región de Guaramacal y el Cendé (Cook 2002).

Situación 

No se conocen aspectos de la biología o ecología de Cryptocanthon punctatus. Fue evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 2013, y colocada en la categoría En Peligro, y en Venezuela se considera en esta misma categoría debido a que se estima que la extensión de su área de presencia es de 1660,28 km2 (EOO), y su hábitat está altamente fragmentado y con una tendencia negativa en su extensión y calidad (Vaz-de Mello et al. 2013d).

Amenazas 

En esta región los parques funcionan como islas rodeadas de una matriz de diferentes sistemas de producción, en la cual las actividades agropecuarias y la tala indiscriminada aumentan tanto la fragmentación como el aislamiento de las unidades de vegetación natural que le sirven de hábitat a Cryptocanthon punctatus (Barbera 1999). Debido a que la especie tiene las alas atrofiadas, su capacidad de dispersión entre fragmentos es muy limitada (Vaz-de Mello et al. 2013d).

Conservación 

Sus localidades conocidas se ubican dentro del parque nacional general Cruz Carrillo, en Guaramacal, y en los alrededores del parque nacional Dinira (Cook 2002). Sin embargo, una porción importante de estas montañas permanece desprotegida. Es necesario planificar e implementar corredores ecológicos que garanticen la conexión de los parques Dinira y Guaramacal con la fila de Cerro Negro y el ramal de Calderas, para aumentar sustancialmente la protección de C. punctatus y otras especies de fauna y flora endémicas de la región (Barbera 1999, Yerena 1994).

Ilustrador: 

Autores: 

José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida: 

Ferrer-París, J. R. (2015). Hojarasquito puntuado, Cryptocanthon punctatus. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/hojarasquito-puntuado Vie, 26/05/2017 - 05:05

Creative Commons Licence

Ilustrador: 

  • Pigmalion's Workshop