Mariposa braquíptera de Bordón

Mariposa braquíptera de Bordón

Nombre científico: 

Redonda bordoni

Autoridad taxonómica: 

Phylum: 

Clase: 

Orden: 

Familia: 

Género: 

Categoría: 

Criterio: 

A2c; B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes: 

mariposa braquíptera de Bordón, redonda braquíptera de Bordón, Bordon’s brachypterous brown, Bordon’s brachypterous butterfly moth, Bordon’s brachypterous redonda.

Descripción 

Extensión alar del macho de 26 a 32 mm. Alas anteriores triangulares con torno obtuso mientras que las posteriores son ovaladas. Región dorsal de un marrón brillante que se hace más oscuro hacia la región basal; base de las alas color café, venas de la región distal de celda discal cubiertas de un color grisáceo-blanco. Porción ventral con coloración similar a la zona dorsal. La hembra es de menor tamaño que el macho, con una extensión alar entre los 20 y 29 mm, con alas considerablemente más cortas y angostas (Viloria et al. 2003) y, debido a la reducción y deformación de sus alas, no vuela espontáneamente en lo que está considerado como un caso único a nivel mundial. Ellas poseen además un elevado grado de sedentarismo; se asocian estrechamente en su reproducción y primeros estadios del ciclo de vida a las herbáceas y otras monocotiledóneas de ecosistemas altiandinos de páramo (Ferrer-Paris y Vitoria [sic] 2004).

Distribución 

Endémica de los Andes venezolanos, Redonda bordoni se halla restringida a los páramos de El Batallón y La Negra en los límites de los estados Táchira y Mérida, entre los 3000 y 3800 m de altitud (Viloria et al. 2003). Habita el páramo abierto dominado por pajonales de los géneros Cortaderia y Calamagrostis, y frailejones del género Ruilopezia. También se le puede encontrar en ambientes de páramo húmedo, en los valles intermontanos con presencia de lagunas de origen glaciar, en cuyos alrededores se desarrollan parches de bambucillos del género Swallenochloa (Ferrer-Paris y Vitoria [sic] 2004, Viloria 2008c).

Situación 

No existen estimados cuantitativos de tamaño poblacional en la especie, pero en apariencia es abundante en la región. Las hembras son difíciles de observar debido a su condición braquíptera, hábitos sedentarios y coloración críptica, pero es probable que sean tan profusas como los machos. Según las características de su hábitat se estima que ocupan un área menor o igual a 70,7 ± 8,8 km2 (AOO), en una extensión menor a 717,2 km2 (EOO). Su localidad típica está ligeramente fragmentada y muestra una tendencia negativa en los últimos diez años que sugiere pérdidas mayores a 50% (Ferrer-Paris MSa). Fue evaluada en 2008 como En Peligro bajo el criterio B1ab(ii) (Rodríguez y Rojas-Suárez 2008) y los resultados obtenidos confirman que se mantiene en la misma categoría siguiendo los criterios A2c; B1ab(iii)+2ab(iii).

Amenazas 

Redonda bordoni se encuentra amenazada por la fragmentación y pérdida de calidad de su hábitat. El sedentarismo de las hembras y su estrecha asociación con los pajonales y arbustales de páramo para el cumplimiento de su ciclo de vida, sumados a su distribución restringida a porciones discretas y disjuntas de ecosistemas altiandinos (páramos), le atribuyen un carácter de insularidad geográfica y ecológica. La especie muestra vulnerabilidad particular a las perturbaciones físicas (pisoteo, incendios y ganadería) (Ferrer-Paris y Vitoria [sic] 2004). Sus ecosistemas se encuentran categorizados como Vulnerables a nivel regional debido a los elevados índices de transformación que han sufrido en los últimos veinte años. La extensión de la frontera agrícola y la actividad ganadera de las zonas de altura son las principales causas de la situación actual de los ecosistemas que ocupa (Oliveira-Miranda et al. 2010).

Conservación 

No se han implementado estrategias de conservación directas para Redonda bordoni, pero casi la totalidad de su hábitat se encuentra dentro del parque nacional Juan Pablo Peñaloza en los páramos del Batallón y La Negra (Ferrer-Paris MSa). Sin embargo, las zonas circundantes están bajo una importante presión por el incremento de la densidad poblacional y el uso de tierras para actividades agropecuarias (Azócar y Fariñas 2003). Por ello, resulta necesario profundizar el estudio de la ecología y dinámica poblacional de la mariposa braquíptera de Bordón, así como implementar planes de gestión de estos espacios naturales que controlen la actividad humana en las inmediaciones de su localidad.

Ilustrador: 

Autores: 

José R. Ferrer-Paris, Arlene Cardozo-Urdaneta y Ángel L. Viloria

Cita sugerida: 

Ferrer-París, J. R., Cardozo-Urdaneta, A. y Viloria, A. L. (2015). Mariposa braquíptera de Bordón, Redonda bordoni. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/mariposa-braquiptera-de-bordon Vie, 26/05/2017 - 05:05

Creative Commons Licence

Ilustrador: 

  • Pigmalion's Workshop