Mariposa marrón de Albarregas

Mariposa marrón de Albarregas

Nombre científico: 

Steromapedaliodes albarregas

Autoridad taxonómica: 

Phylum: 

Clase: 

Orden: 

Familia: 

Género: 

Categoría: 

Criterio: 

B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes: 

mariposa marrón de Albarregas, Albarregas brown, Albarregas brown butterfly-moth.

Sinónimos: 

Altopedaliodes albarregas

Descripción 

Es una de las cuatro especies conocidas dentro de su género, el cual es endémico de los Andes de Venezuela. Se identifica como la única Steromapedaliodes con una mancha blanca en la cara ventral del ala anterior (Adams y Bernard 1981, Adams 1987, Viloria y Pyrcz 2001).

Distribución 

Steromapedaliodes albarregas, especie endémica de Venezuela, es conocida exclusivamente de su localidad típica: el valle superior del río Albarregas, a una altitud que oscila entre los 3000 y los 3300 m, en los Andes al norte de la ciudad de Mérida, en la serranía de La Culata, estado Mérida (Adams y Bernard 1981, Viloria y Pyrcz 2001). Los adultos vuelan alrededor de la copa de los arbustos del nivel boscoso superior, justo en el límite con el páramo, principalmente cuando hay floración. A veces se posan sobre el suelo para libar en parches húmedos, de donde obtienen líquidos y sales minerales (Adams y Bernard 1981).

Situación 

No se cuenta con información sobre el tamaño poblacional. Posiblemente las poblaciones locales se encuentran compuestas por algunos cientos de individuos y localizadas de manera puntual. La especie no se ha vuelto a observar desde que fue descubierta; su descripción se basó en 26 individuos capturados en junio de 1975 y en agosto de 1977. Se cree que su distribución actual no comprende la totalidad de los bosques altiandinos de la serranía de La Culata entre los 3000 y 3300 m. No se ha evaluado a nivel internacional.

Amenazas 

Esta especie tiene una distribución geográfica muy restringida, calculada en mucho menos de 500 km2, que la expone de forma particular a la degradación y pérdida de su hábitat. Además, muestra preferencias ecológicas específicas al extremo. Aunque el efecto del deterioro del bosque nublado superior no ha sido estudiado con respecto a sus poblaciones, es posible que la declinación del lugar donde hace vida esté afectando a Steromapedaliodes albarregas en una forma aún mayor a la estimada originalmente.

Conservación 

Ninguna medida de preservación específica toma en cuenta a la especie (Adams 1983). Las localidades de distribución se encuentran protegidas por el parque nacional Sierra de La Culata. Es necesario redescubrir los lugares típicos donde viven sus poblaciones y efectuar estudios ecológicos para determinar si poseen requerimientos especiales que resulten en la causa de su acentuada localización. Asimismo, se debe reforzar la protección del bosque nublado superior en los sitios donde se detecte la presencia de la mariposa marrón de Albarregas.

Ilustrador: 

Autores: 

Ángel L. Viloria

Cita sugerida: 

Viloria, A. L. (2015). Mariposa marrón de Albarregas, Steromapedaliodes albarregas. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/mariposa-marron-de-albarregas Lun, 27/03/2017 - 00:45

Creative Commons Licence

Ilustrador: 

  • Ximenamaria Rausseo