Mariposa paramera centenaria

Mariposa paramera centenaria

Nombre científico: 

Redonda centenaria

Autoridad taxonómica: 

Phylum: 

Clase: 

Orden: 

Familia: 

Género: 

Categoría: 

Criterio: 

B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes: 

Mariposa paramera centenaria.

Descripción 

Mariposas de color marrón chocolate en la zona superior de los machos y dorado parduzco en las hembras. Con una talla mediana que presenta una longitud del ala anterior de los machos de 25 a 30 mm, y de 24 a 26 mm en las hembras. Muestran antenas con maza espatulada. El macho se diferencia de otras especies similares que también vuelan en algunos páramos de Trujillo (R. castellana, R. lossadana) por las alas más redondeadas y una mancha tenue, blanca, sobre la vena que cierra el extremo distal de la celda discal. Exhibe una cara ventral de las alas parda con espolvoreado negro o marrón muy oscuro y motas blancas; manchitas postdiscales en forma de punta de lanza, apuntando a la base del ala. El ala anterior ventral es rojiza o avellanada (Viloria et al. 2013 [2015]). A pesar de haber sido descrita recientemente, esta especie ya había sido reconocida como un taxón distintivo desde 1998 y referida como una subespecie no descrita de R. empetrus. (Viloria et al. 2003, Ferrer-Paris y Vitoria [sic] 2004).

Distribución 

Conocida únicamente en los páramos de la Teta de Niquitao y sus alrededores (Cabimbú) sobre los 2900 y 3325 m de altitud (Viloria et al. 2013 [2015]).

Situación 

La situación de esta especie ha sido evaluada en los últimos quince años, y la constante exploración de los páramos del estado Trujillo ha permitido obtener suficiente información sobre su distribución y sus amenazas (Ferrer-Paris y Vitoria [sic] 2004, Viloria et al. 2013 [2015]). De acuerdo con la descripción de su localidad se puede estimar que ocupa un área menor o igual a 23,4 ± 4,2 km2 (AOO), con una extensión inferior a los 240 km2 (EOO). Su hábitat está moderadamente fragmentado, con una tendencia negativa significativa en los últimos diez años (Ferrer-Paris MSa). Según estos análisis se clasifica como EN según los criterios B1ab(iii)+2ab(iii).

Amenazas 

El páramo de Cabimbú se encuentra significativamente intervenido por actividades hortícolas (con énfasis en cultivos de papa y zanahoria) y ganaderas. Asimismo buena parte de la porción baja del páramo de Niquitao está alterada por actividades agrícolas, sobre todo en las vecindades de los centros poblados (Tostós, Niquitao). Es notable el uso frecuente de agroquímicos, fertilizantes y plaguicidas. La región es visitada, aunque con poca intensidad, por turistas, excursionistas y montañistas.

Conservación 

La mayor parte del territorio de la zona de la Teta de Niquitao y sus adyacencias occidentales (incluyendo el nudo de Tuñame y el páramo de Guirigay) está legalmente protegido por la figura del monumento natural Teta de Niquitao-Guirigay (decreto presidencial Nº 1473). Se requiere una evaluación detallada del estado actual de sus poblaciones.

Ilustrador: 

Autores: 

Ángel Luis Viloria y José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida: 

Viloria, A. L. y Ferrer-París, J. R. (2015). Mariposa paramera centenaria, Redonda centenaria. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/mariposa-paramera-centenaria Mié, 22/11/2017 - 11:15

Creative Commons Licence

Ilustrador: 

  • Pigmalion's Workshop