Mariposa paramera de Mucubají

Mariposa paramera de Mucubají

Nombre científico: 

Redonda chiquinquirana

Autoridad taxonómica: 

Phylum: 

Clase: 

Orden: 

Familia: 

Género: 

Categoría: 

Criterio: 

B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes: 

Mariposa braquíptera de Mucubají, Mariposa paramera de «Chinco» Ferrer.

Descripción 

Mariposas pardas de tamaño mediano (la longitud del ala anterior del macho es de 20.5 a 26 mm y la de la hembra está entre los 18 y 20,5 mm). Sexualmente dimórficas. Machos de aspecto semejante a la especie típica del género, Redonda empetrus (Thieme), la cual vuela en la serranía de La Culata. Se diferencia de esta por poseer las alas ligeramente menos anchas y más triangulares, con los puntos blancos postdiscales de la cara superior de ambas alas más redondeados, mejor definidos, y el aspecto ventral del ala posterior en general más «liquenoso» que el de R. empetrus. La hembra es de talla notablemente menor, pero con alas bien formadas, sobre todo de color blanco dorado (Viloria et al. 2013 [2015]). Por poseer una relación menor entre el área alar y el cuerpo vuela muy poco y puede decirse que es, entre los miembros del género, una especie braquíptera, aunque en menor grado que R. bordoni Viloria y Pyrcz o R. frailejona Ferrer-Paris y Costa (J. R. Ferrer-Paris obs. pers.).

Distribución 

Se conoce en al menos tres localidades de la sierra de Santo Domingo, dentro del parque nacional Sierra Nevada. No se han determinado los límites exactos de su hábitat, pero considerando la distribución de otras especies del mismo género, pareciera estar restringida a los alrededores de las lagunas que rodean al Pico Mucuñuque, entre los 3400 y 3600 m (Viloria et al. 2013 [2015]).

Situación 

La especie se considera localmente abundante y al menos una de las poblaciones conocidas parece mantenerse estable desde el año 2000 hasta 2015 (Viloria et al. 2013 [2015], J. R. Ferrer-Paris obs. pers.), pero es notable el aumento en la intensidad de la ganadería extensiva a su alrededor (Ferrer-Paris y Vitoria [sic] 2004). De acuerdo con la descripción de su hábitat se puede estimar que ocupa un área menor o igual a 51,0 ± 7.0 km2 (AOO), con una extensión inferior a 550 km2 (EOO). Su localidad está moderadamente fragmentada, con una tendencia negativa significativa en los últimos diez años (Ferrer-Paris MSb). Con base en estos análisis se considera en la categoría EN según el criterio B1ab(iii)+2ab(iii).

Amenazas 

La amenaza principal para esta especie es la pérdida de la calidad de su hábitat por el incremento de la ganadería extensiva.

Conservación 

Las tres poblaciones conocidas y casi la totalidad de la distribución estimada de la especie se encuentran dentro del parque nacional Sierra Nevada. En el Plan de ordenamiento y Reglamento de uso de esta área se reconoce un conflicto entre la ganadería extensiva y los objetivos del parque, pero no se ha implementado ningún instrumento de control para esta actividad (decreto presidencial Nº 2335). Una de las poblaciones está en una de las zonas recreativas del parque, en donde sería factible y conveniente combinar actividades de educación ambiental con un plan de monitoreo poblacional y protección de la vegetación natural.

Ilustrador: 

Autores: 

José R. Ferrer-Paris y Ángel Luis Viloria

Cita sugerida: 

Ferrer-París, J. R. y Viloria, A. L. (2015). Mariposa paramera de Mucubají, Redonda chiquinquirana. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/mariposa-paramera-de-mucubaji Vie, 28/07/2017 - 12:59

Creative Commons Licence

Ilustrador: 

  • Pigmalion's Workshop