Ranita de lluvia de Lasso-Alcalá

Ranita de lluvia de Lasso-Alcalá

Nombre científico: 

Pristimantis lassoalcalai

Autoridad taxonómica: 

Phylum: 

Clase: 

Orden: 

Familia: 

Género: 

Categoría: 

Criterio: 

D2

Nombres comunes: 

ranita de lluvia de Lasso-Alcalá, Lasso-Alcala's rain frog.

Descripción 

Pristimantis lassoalcalai es una rana terrestre de hábitos nocturnos y de talla pequeña (machos hasta de 23 mm y hembras que alcanzan los 27 mm de longitud hocico-cloaca). Hocico subacuminado en vista dorsal y de perfil. Canthus rostralis redondeado en el plano transversal; tímpano reducido (un tercio del diámetro del ojo) pero bien definido. Procesos vomerianos mínimos y ligeramente oblicuos, con tres a cuatro dientes. Los machos presentan hendiduras vocales. Piel dorsal finamente granular, con un suave pliegue cutáneo mediodorsal; vientre bastante areolado. Primer dedo manual más corto que el segundo y demás sin rebordes laterales; machos adultos con un pequeño parche nupcial blanco en los pulgares; tubérculos calcares y tarsales ausentes; planta de los pies con tubérculos supernumerarios; dedos pediales sin rebordes laterales ni palmeaduras. Dorso de color pardo dorado a grisáceo con manchitas irregulares de un marrón negruzco; bandas cantal y supratimpánica de color marrón oscuro; labios blanquecinos; miembros posteriores con o sin barras pardo oscuras; inglés y partes ocultas de las patas pardo oscuras con manchitas redondeadas blancas delineadas en marrón oscuro; algunos ejemplares con toda la superficie ventral blanco sucio, otros con la garganta pardo oscura y pecho, vientre y superficie ventral de brazos y piernas gris claro con manchas blancas (Barrio-Amorós et al. 2010b).

Distribución 

Especie endémica de la vertiente oriental de la Sierra de Perijá en Venezuela y, aparentemente, restringida a la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Lajas y Cogollo, entre 1827 y 1950 m (Barrio-Amorós et al. 2010c).

Situación 

Conocida solo en dos localidades de selva nublada distantes por menos de un kilómetro (Barrio-Amorós et al. 2010c). Parece ser una especie localmente abundante pero, en apariencia, restringida a la divisoria de aguas de los ríos Lajas y Cogollo. Esta especie no fue hallada en otras localidades visitadas en varias expediciones a la Sierra de Perijá. Se estima que su extensión de presencia es inferior a los 50 km2; (IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2012) y probablemente su área de ocupación sea aún menor. Barrio-Amorós et al. (2010a) sugieren su inclusión en la categoría Vulnerable, en tanto que UICN et al. (2012) afirman que califica para la categoría En Peligro Crítico pero la catalogan como Casi Amenazada por considerar que su hábitat no se encuentra amenazado en la actualidad (Barrio-Amorós et al. 2010c, IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2012).

Amenazas 

La pérdida de hábitat representa la principal amenaza para esta rana. A pesar de que las dos localidades (ambas ubicadas en el Cerro Las Antenas) se encuentran en buenas condiciones, el área no está protegida y ha sido extensamente deforestada por debajo de la cota de los 1000 m para el establecimiento de plantaciones de malanga (Xanthosoma sagittifolium, Araceae) (Barrio-Amorós et al. 2010b, IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2012). Su distribución restringida la hace más vulnerable.

Conservación 

No existen medidas de conservación específicamente dirigidas a esta especie, la cual no habita dentro de áreas protegidas. Es necesario el desarrollo de estudios detallados sobre su distribución, historia de vida y estatus de conservación.

Ilustrador: 

Autores: 

Fernando J. M. Rojas-Runjaic y Josefa Celsa Señaris

Cita sugerida: 

Rojas-Runjaic, F. J. M. y Señaris, J. C. (2015). Ranita de lluvia de Lasso-Alcalá, Pristimantis lassoalcalai. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/ranita-de-lluvia-de-lasso-alcala Jue, 16/08/2018 - 23:48

Creative Commons Licence

Ilustrador: 

  • Pigmalion's Workshop