Torococo de los Andes

Torococo de los Andes

Nombre científico: 

Sulcophanaeus auricollis

Autoridad taxonómica: 

Phylum: 

Clase: 

Orden: 

Familia: 

Género: 

Categoría: 

Criterio: 

B1ab(iii)

Nombres comunes: 

torococo de los andes, torococo del Táchira, torococo dung beetle.

Descripción 

Los escarabajos del género Sulcophaneus son generalmente de colores brillantes iridiscentes y de talla mediana a grande. Suelen ser coprófagos y excavan túneles debajo del sustrato alimenticio para el apareamiento y la colocación de huevos. Poseen cuernos sencillos o bifurcados en la cabeza y protuberancias marcadas en el tórax, estas armaduras les sirven a los machos para defender los túneles contra intrusos de la misma u otra especie. Miden de 14 a 18 mm de longitud y se caracterizan por su coloración verde esmeralda en tórax y cabeza, mientras que sus alas son negras (Edmonds 2000).

Distribución 

Se encuentra en los Andes colombianos y venezolanos (Edmonds 2000). Las poblaciones conocidas en nuestro país, ubicadas en los estados Táchira y Barinas, se corresponden con una subespecie endémica (S. auricollis joffrei) que al parecer está aislada de otras poblaciones de la especie. Habita en las selvas subandinas, entre 150 y 1000 m de altitud (Martínez 1988).

Situación 

El escarabajo coprófago se considera una especie sensible a modificaciones de su hábitat. La subespecie presente en Venezuela está aislada de otras poblaciones y cuenta con un área de distribución restringida (EOO 2). Dentro de esa superficie se ha observado una continua disminución en la calidad y extensión de su hábitat (Gómez 2004). No ha sido evaluada en el ámbito internacional.

Amenazas 

S. auricollis está amenazada por la destrucción y alteración de los bosques que habita, especialmente a causa de desarrollos urbanos en los alrededores de la ciudad de San Cristóbal y en la vía que conduce al parque nacional Chorro El Indio, y por la extensión de la agricultura (Gómez 2004).

Conservación 

Se ha colectado en los parques nacionales del Tamá y Chorro El Indio en el estado Táchira, los cuales probablemente alberguen la mayor cantidad de hábitat adecuado para esta especie (Martínez 1988, Gómez 2004). Existe un incipiente programa de monitorización de comunidades de escarabajos coprófagos a nivel nacional que en un futuro puede aportar más datos sobre la distribución potencial y las tendencias poblacionales de la especie (Ferrer-Paris et al. 2013a), pero es necesario profundizar en el estudio de su biología y ecología.

Ilustrador: 

Autores: 

José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida: 

Ferrer-París, J. R. (2015). Torococo de los Andes, Sulcophanaeus auricollis. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/torococo-de-los-andes Vie, 23/06/2017 - 00:46

Creative Commons Licence

Ilustrador: 

  • Pigmalion's Workshop